Muchos decisores dicen eso.
Y así como consideran que creen conocer a sus clientes, seguramente consideran que conocen (¡y aún más!) a sus propios familiares, a su pareja, a sus hijos, a sus mejores amigos.
Pero no por eso pueden decir con absoluta certeza, qué regalarle a cada uno para su cumpleaños.
Porque “conocer” no es igual a “ser capaz de anticiparse a cada necesidad, cada percepción, cada deseo, cada respuesta”.
Para lograr un producto, sistema o servicio realmente efectivo, necesitamos poder conocer las consecuencias de las decisiones y alternativas de diseño que estamos considerando.
Eso lo podemos hacer anticipando, u observando. Y nuestra capacidad de anticipación tiene límites.
No podemos anticiparnos de forma total y efectiva a los demás. Porque los demás, simplemente, son otros: tan ricos y complejos como nosotros mismos.
Por eso, nuestra imaginación nunca puede abarcarlos por completo. O acaso en absoluto.
En los más de 20 años que llevo incorporando usuarios en el proceso de diseño, hay dos grandes verdades que siempre confirmo:
- Toda sesión con usuarios genera descubrimientos. A menos que esté mal hecha.
- La única gente que cree que no aprenderá nada de observar usuarios, es la que nunca lo ha intentado.
Por eso, cuando oigo “no necesitamos UX Research”, lo que escucho es: “nunca antes hicimos UX Research, estamos ciegos y no sabemos de lo que nos estamos perdiendo”.
“No necesitamos UX research” no es una negativa. Es la forma que tienen los decisores de invitarnos a que les descorramos el telón de un mundo de oportunidades.
Santiago Bustelo
febrero de 2025
Hacé que más personas sepan sobre cómo tomar mejores decisiones.
Incorporá Experience Decision Making en tu empresa
Somos Kambrica, una consultora de UX estratégico con más de 25 años ayudando a nuestros clientes a tomar mejores decisiones. Si nuestro enfoque resuena con lo que necesitas para tu proyecto, conozcámonos y exploremos oportunidades.
Contactanos